21 de agosto de 2009

A4 LCJ – 1º cuatrimestre - 2009

nite

Un hotel, un apart hotel, una galería comercial y oficinas de alquiler; y dimensiones y forma de un terreno único.
Con estas dos condicionantes el problema se resolvió con una torre hibrida, en la cual todos los programas se superponen uno sobre el otro.
Este tipo de edificio busca relaciones íntimas, inesperadas, e impredecibles, fomenta la coexistencia de unas con otras, y es consciente de que las situaciones no programadas son clave para su propio futuro. Una búsqueda continua de la retroalimentación entre la esfera privada y la esfera pública. Un edificio de jornada continua.

C:\Users\TOMAS\Documents\Facultad\A4\metroH_004 Model (1)

Un entorno de torres vidriadas que oscilan entre los noventa y ciento treinta metros de altura, en el sentido norte-sur, y la típica manzana hiper-densificada de Buenos Aires de principios del siglo XX, en sentido este-oeste.

high

El programa se resuelve en una torre de 142 metros, por encima de todas las que hay en la zona, a manera de remate y notoria presencia en el paisaje. El edificio, como hibrido, no está sujeto a la indiferencia, su sentido es producir impacto en el observador. A la vez se mantiene en contacto constate indirecto con su entorno mediato, mediante un trabajo de fachadas, que se adaptan a las diferentes funciones. Un “monstruo urbano de una raza nueva y generosa”.

hall com

La ciudad de Buenos Aires y su eterno rechazo al agua. A lo largo de los años la costa de la ciudad se vio afectada por un boom inmobiliario, que produjo una desconexión visual entre el peatón y el Río de la Plata.

Print
En respuesta, la parte más pública del edificio se eleva por arriba de los veinte metros. Dejando, por arriba la parte más privada, y por debajo la semi-pública y un gran espacio urbano. A la vez, el centro comercial se propone como mirador de 360º ubicado por encima del entorno inmediato, abierto las 24 horas para los clientes del edificio, y los transeúntes ocasionales.
Una ciudad que se contiene a si misma sin desconectarse de la dinámica urbana que lo rodea.

C:\Users\TOMAS\Documents\Facultad\A4\metroH_004 Model (1)
Autores: Deverill Tomás, Calatayud Marina.