17 de julio de 2010

TA Mele - 2010

Teniendo en cuenta la fuerte influencia teórica en sus obras, es que nos embarcamos en la tarea de poner a prueba su más reciente obra, el Nuevo Museo Tamayo, y así comprobar si realmente cada uno de sus aspectos se ve respaldado por alguna rama de las tantas teorías arquitectónicas.
Según palabras del mismo Rojkind, el futuro está en la arquitectura “inteligente”, y para que esta sea tal, es preciso que esté fundamentada. Al mismo tiempo, Ingels, nos plantea la necesidad de un retorno inmediato a una arquitectura despojada de todo mecanismo externo al edificio mismo, dando lugar a un nuevo funcionalismo.

Es así como nos planteamos la posibilidad de despiezar el edificio en la búsqueda de aquellas razones que hacen a la esencia de todas y cada una de sus partes.
Comenzando por la mismísima, y aparentemente relajada, intención de participar en el concurso, de la mano de, ni más ni menos, el estudio dinamarqués BIG. Pasando por, la implementación de un concepto novedoso a la hora de exponer obras de arte en un museo, la adopción del tipo estructural, y la tan discutida relación con el entorno. Para terminar en el detalle más insignificante que represente una toma de decisión que contribuya a la representación del concepto que se oculta detrás del mismo.

Ya de por sí, no esperamos obtener todas las respuestas de manos de Rojkind o de Ingels, y de hecho, no esperamos que las haya a todo. Pero lo importante es encontrar aquellos puntos que ubican a esta obra en un lugar crucial entre los distintos extremos, no necesariamente opuestos, de la cultura americana a través de la toma de decisiones en cada una de las escalas y etapas de la obra.

¿Cómo contar una historia detrás de un proyecto?
A través del comic, intentamos contar la historia detrás del icono.
Armando las genealogías de cada una de sus partes y etapas, y dejando al descubierto los procesos teóricos que sustentan cada una de las tomas de decisiones.
Combinando fotos, diálogos y dibujos.
En definitiva, contar una historia sobre arquitectura.

MAS3_NMT_cover
DOWNLOAD

Autores: Celeste Fernandez, Tomás Deverill.