19 de octubre de 2016

Concurso Nacional – Fernet Branca, Arte Único - 2016

branca_004_lowres

Concurso Internacional – INSPIRATION HOTEL 2015

Ante la creciente cantidad de movimientos y artistas que toman su inspiración de la propia ciudad y su gente en la que habitan, se creó la necesidad de un espacio propicio para la creación en constante contacto con el ambiente urbano, pero que al mismo tiempo permita el esparcimiento y relajación mental.
Es imperioso que el artista se nutra de su entorno, pero que también lo es que el mismo devuelva al entorno una nueva realidad superadora. Una relación de ida y vuelta. Una simbiosis entre el artista y su musa.
La Ciudad de Buenos Aires, como megalópolis internacional, no escapa a estas corrientes creativas, y es en esta ciudad que se toma un terreno típico en una zona céntrica para emplazar una propuesta que dé lugar al programa.

EXT_dusk_001b

Según este concepto, en primera instancia, el edificio se debe abrir para recibir a los artistas y afines. Cual telón de teatro se abre sobre una de sus medianeras creando un sesgo que une toda su altura y hace de entrada al conjunto, de la misma manera que lo hacían las antiguas casas chorizo (basada en la casa romana de patios internos y circulación lateral) tan típicas en la ciudad. Del mismo modo, en el corazón del edificio aparece un patio vertical que alberga los livings semi-públicos para el intercambio entre artistas.

esquema_cortePrint

A partir de ahí, en segunda instancia, el resto de las funciones se estratifican teniendo en cuenta factores de asoleamiento e iluminación, ventilación, relación con la calle, o relación entre los distintos usos y sus necesidades intrínsecas. Las habitaciones/estudios orientadas al este y al oeste con ventilaciones cruzadas que garanticen el ahorro energético pasivo. La galería de exposiciones en la planta baja en estrecha relación con la calle para el público asiduo y ocasional, y con buena iluminación indirecta para la perfecta visualización de las piezas. Las salas de ensayo en el subsuelo con todo el sistema tecnológico que implican su aislamiento y acondicionamiento para dar clases u ofrecer ensayos abiertos. La biblioteca en el último piso aprovechando la iluminación natural y el punto más alejado del bullicio. Y la sala de relajación, también lejos del caos urbano, pero entendida como una extensión independiente de la biblioteca, y siempre en dialogo con el entorno.

TER_day_001a

Cada rama del arte necesita ciertas cualidades para su desarrollo.
En el caso del artista plástico, se crean ámbitos amplios para eventualmente poder albergar todo tipo de proyectos escultóricos, pictóricos, o hasta arquitectónicos. Con grandes ventanales que permitan ingresar o sacar grandes piezas sin problemas.
Para el artista músico, la tipología incorpora un techo alto para asegurar el acondicionamiento acústico necesario y el mismo tipo de grandes ventanas para, de ser necesario, ingresar instrumentos de cualquier tamaño.
Por último, la habitación destinada a escritores busca incentivar la imaginación con variaciones acogedoras dentro de la misma unidad. Y en este caso incorporando un balcón interior.

esq_001esq_002esq_003

El edificio en su totalidad está recubierto en una envolvente blanca traslucida que cumple una función en ambas direcciones. Hacia adentro se convierte en una fuente lumínica gratuita que responde al ritmo de la ciudad y sus luces naturales. Y hacía afuera, de un modo más poético, se convierte una lámpara que baña las calles con la creación de los artistas.

HA_int_001a