12 de febrero de 2009

Concurso Nacional - Teatro San Martín de Pergamino - 2007



Buscamos generar un edificio, que sirva de marco o mejor dicho de fondo escenográfico para las múltiples actividades culturales de la ciudad, y que responda al carácter extraordinario de la cultura contemporánea. Una arquitectura que integre el espacio y la cultura en un diálogo estrecho con la ciudad.



Por tratarse del reciclaje de un edificio existente, sin la documentación original del edificio y en búsqueda de la mayor economía de recursos, las operaciones que realizamos buscan ser contundentes pero sencillas y precisas a la vez; con el objetivo final de generar un sitio propicio para el intercambio cultural.



Proponemos un edificio abierto a la ciudad y en continuo diálogo con la misma. Razón por la cual la planta baja en tanto piso urbano, se plantea lo mas transparente y flexible posible. Como continuidad del espacio urbano, se genera un atrio de acceso, con el retroceso de la nueva fachada interna respecto de la existente, esto permite en primer término una percepción distinta de la calle a partir del ensanchamiento del espacio urbano, que se extiende a lo largo de toda la planta baja, hasta el patio que proponemos en el fondo del terreno para llevar luz y dotar al edificio de un espacio que este a escala con la manzana tipo de pergamino.
La fachada ha sido concebida como una sucesión de planos-pantallas que al modo de las bambalinas en el teatro generan una sensación de profundidad; convirtiendo este elemento plano en un objeto tridimensional, es decir con espacio propio, Desde donde puede entenderse las distintas partes programáticas. De esta forma funciona como la interfase entre el espacio teatral y el espacio urbano de la calle. Así podremos observar las distintas bambalinas superponiéndose unas sobre otras (tensores, carteles, pantalla-proyección, fachada existente, etc.)




Por lo que la idea rectora del proyecto fue hacer que la sala principal flotara por sobre los espacios públicos (acceso, foyer, sala de exposiciones, sala polivalente, entendida como un continuo funcional y espacial con la planta baja) como si fuese una caja acústica de madera. Incluso separándose de la fachada existente, generando así, un espacio de transición, y brindando a la ciudad un espacio cívico.



En síntesis proponemos un edificio, propicio para el encuentro, las relaciones, y sobre todo el intercambio cultural.



Autores: Arq. Fernando Alvarez de Toledo, Natalia Meza, Silvina Videla y Tomás Deverill