8 de abril de 2009

A3 Roca-Sardín – 2º cuatrimestre - 2008

Una facultad es una institución encargada de impartir conocimiento, cultura, a aquellos interesados en recibirla.

render_001

Tratándose de un país como Argentina, en el cual la deserción escolar es cada vez mayor, cómo se hace un edificio que invite a la gente a estudiar; a recibir cultura.
A partir de esta pregunta, la respuesta fue confeccionar un edificio que se destaque por sobre el entorno, pero que a la vez mantenga un respeto por el mismo.

Edificio hito.

planta_am

Una forma irregular, casi escultórica, que alberga el total de las aulas teóricas y remata en el aula magna. Acompañado por una circulación continua que recorre la forma desde su inicio en la planta baja hasta la entrada del aula magna. Esto es así porque este tipo de programa es mucho más estanco, con menos posibilidades de transformarse en otra función.
La misma se sostiene, en parte con la estructura principal del edificio, pero además se alojan dos columnas huecas que cambian su forma a medida que crecen. A partir de estas es que se cuelga el resto de la estructura en forma de cáscara que recubre la totalidad de la forma.

render_002

Una forma regular, un cubo perfecto, da lugar a la ubicación del resto del programa susceptible a cambios en el tiempo, de reubicación de actividades en un futuro.
El mismo se organiza alrededor de tres vacíos y un puñado de circulaciones verticales, capaces de guiar naturalmente a un estudiante a todos los rincones del edificio.

planta_acceso

En la planta baja se ubica el estacionamiento y el sector del personal, en el primer piso todo lo referido a la administración, en el segundo (nivel de acceso) está el programa más público, en el tercero los talleres, en el cuarto todo el espacio para el jury, y en el quinto piso la biblioteca.

render_003

De la suma entre estas dos formas es que nace el conjunto edificio, regido por el contrapunto.

vistas

Edificio consciente.

El solar, situado en una de las esquinas con más importancia metropolitana de Capital Federal, proponía una ubicación de fácil acceso, para el caso de la intersección de las avenidas Alte. Brown y Patricios. Pero una facultad de arquitectura no es suficiente programa para semejante esquina. Por lo que se optó por llevar el edificio contra el “monoblock”, pero manteniéndolo sobre una de las avenidas; por practicidad de accesos colectivos y escala de transición desde el Parque Lezama.
Una de las principales características del barrio de La Boca, sin duda, son los conventillos, y a su vez estos de caracterizan por sus intrincados “sistemas” de patios interconectados. Tal aspecto se ve reflejado en los tres vacíos antes mencionados que en vez de estar ubicados sobre un mismo plano tierra, se encuentran a diferentes alturas, permitiendo su uso en las tres dimensiones recorribles.

impl

No hay comentarios.: