6 de abril de 2009

Concurso Nacional – Centro Social, Cultural y Deportivo, Villa 21 – 2008

lamina_001 impl

La construcción de un Centro Social, Cultural y Deportivo en el marco de la villa 21 de Barracas no sólo es relevante por su importancia social como nexo integrador entre las personas, y entre la villa y la ciudad formal, sino que debe reflejar la situación económica y de emergencia del lugar en su materialización.

lamina_002 planta

lamina_003 corte

El proyecto se pensó en base a las relaciones necesarias entre los espacios del programa dado. Se eligió edificar sobre la calle Lavarden por ser una calle muy transitada por los habitantes de la zona. Allí se pensó un hall de acceso como núcleo conector entre las diferentes necesidades del programa; un edificio administrativo cercano el acceso para un contacto directo con la gente y sus consultas; el S.U.M. con acceso desde el hall y con relación inmediata con la calle y su gente; y por último, se propuso un edificio de servicios (vestuarios, cafetería y depósito) entre la administración y el S.U.M., para satisfacer las necesidades de ambos espacios de la misma manera. Hacia la Av. Zavaleta, se desarrollan la pileta, las canchas de papi fútbol exteriores y una pista de atletismo alrededor de ellas. Se propone a su vez una vía alternativa vinculando una calle del interior de la villa con la avenida en relación a la ciudad formal.
En cuanto a la construcción del centro se prevee para el S.U.M una estructura metálica con cubierta inclinada de chapa o de materiales tipo tetra pak, y un piso de hormigón con cepillado antideslizante. El edificio de servicios, y el edificio administrativo y de vivienda del cuidador, se pensaron con mampuestos de materiales plásticos fabricados y colocados por los vecinos. La cubierta de la administración es de iguales características a la del S.U.M., pero la del edificio de servicios, se la pensó plana para que así funcione como colector de lluvia posibilitando la reutilización del agua en inodoros. El camino que cruza el terreno, es un pavimento que deja absorber el agua de lluvia evitando así posibles inundaciones.

lamina_004 croq

Autores: Isabel Llorente, Tomás Deverill.

No hay comentarios.: